Para lo que se denomina hoy en día Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria (MPPEU), al principio nació en el año 2001, con el nombre de Ministerio
de Educación del cual existía un Vice-ministerio de Educación Superior; en enero de
2002 se crea el Ministerio de Educación Superior, que luego en enero de 2007, pasa a
ser Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y en el 25 de
marzo del 2010 pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria (MPPEU) mediante decreto presidencial numero 7.333 publicado en
Gaceta Oficial 39.394, esto en consonancia en lo establecido en la ley Orgánica de
Educación
El MPPEU es el órgano rector de las políticas de educación superior de la República
Bolivariana de Venezuela. Está conformado por un Viceministerio de Desarrollo
Académico, un Viceministerio de Planificación Estratégica y un Viceministerio de
Políticas Estudiantiles. Las competencias del MPPEU
están orientadas a planificar, dirigir y coordinar actividades inherentes a la
asesoría, ejecución, seguimiento, evaluación, control y difusión de las
políticas académicas y estudiantiles a fin de fortalecer la calidad, equidad y
pertinencia social de la educación superior, en concordancia con las políticas
del Estado venezolano (MPPEU, 2009)
Según Dorrego, E (2009), En el año 2001, desde el Viceministerio de Educación
Superior se formularon Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior (MECD, 2001). En ellas se establecen los siguientes criterios orientadores del
Nivel de Educación Superior: La Educación Superior como servicio público, Calidad e
innovación, Ejercicio del pensamiento crítico, Equidad, Pertinencia social, Formación
integral, Fortalecimiento de lo académico, Autonomía, Articulación vertical y
horizontal, y Cooperación internacional; y las políticas:
Estructurar el sistema de Educación Superior y sus instituciones, propósitos y
niveles, para la articulación y reciprocidad entre ellas y la transferencia de los
estudiantes y profesores entre instituciones y niveles.
Elevar la calidad académica de las instituciones y mejorar su eficiencia institucional.
Mejorar la equidad en el acceso y en el desempeño de los estudiantes.
Lograr una mayor pertinencia social de la educación superior en los distintos
ámbitos territoriales.
Lograr una mayor interrelación de las instituciones con las comunidades de entorno.
Promover y fortalecer la cooperación nacional e internacional entre las instituciones
de Educación Superior.
Esas políticas se referían un marco crítico de la educación superior venezolana y
establecían igualmente una perspectiva global de transformación, afirmando el carácter
público de la educación superior, su condición de derecho humano fundamental y deber
del Estado, así como el valor estratégico de la educación superior para el pleno
desarrollo nacional. (González, 2008, p. 7)
Dentro de ese cambio de perspectiva se destacan acciones tales como la Misión Sucre,
una de las estrategias del Estado que contribuye a la superación de los retos asumidos
desde el Ministerio de Educación Superior en tanto que “… tiene por objeto potenciar la
sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la
educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar su condición de
excluidos del subsistema de educación superior” (MES, 2003, p.4).
Cabe destacar que la Misión Sucre ya desde sus definiciones y directrices considera
algunas alternativas propias de la Educación a Distancia al indicar que se orienta a la
generación de nuevos espacios y la creación de nuevas modalidades de estudios
La educación a distancia, un método para la capacitación profesional
146 Anuario. Volumen 34, Año 2011. ISSN 1316-5852
convencionales y no convencionales. Así como en sus directrices (MES, 2003) alude,
entre otras, a la Universalización de la Educación Superior, la Municipalización, y a la
Innovación y Flexibilización Académica, características que se encuentran en la
educación a distancia (EaD).
Para el año 2007, en el Plan Nacional Simón Bolívar, se definieron las siete directrices,
las cuales fueron: nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia
protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, nueva geopolítica nacional,
Venezuela: potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional, las cuales
se formularon los correspondientes objetivos, estrategias y políticas. De allí se derivó el
Plan Sectorial de Educación Superior 2008-2013, en el cual se señala que:
La educación superior es un derecho humano y un factor estratégico para el
desarrollo nacional. En tal sentido, debe ser un espacio abierto a la formación
permanente de todos y todas, para garantizar la participación de la sociedad en
la creación, transformación y socialización de conocimientos, contribuir a
superar la división del trabajo manual e intelectual, formar en y para la
cooperación solidaria, la justicia, la igualdad y la participación, y desarrollar
nuestras capacidades para conocer y comprender nuestro pasado y nuestro
lugar en el mundo, pensar críticamente, modelar nuestro futuro y ejercer
nuestras potencialidades para crear una nueva sociedad.
(MPPEU/VPA/DGPA, 2008)
Entre los objetivos establecidos en el Plan Sectorial son los siguientes:
1. Universalizar la Educación Superior.
2. Fortalecer las capacidades nacionales para la generación y apropiación social de
conocimientos.
3. Impulsar un nuevo modelo educativo, con centro en la formación ética, dirigido
a la transformación social, la comprensión de nuestras realidades y entornos, la
producción socialista.
4. Crear nuevas instituciones de educación superior y transformar las existentes.
5. Municipalizar la Educación Superior, en estrecho vínculo con cada uno de los
espacios y comunidades.
6. Construir un sistema de educación superior, fundado en la cooperación solidaria,
capaz de vincular los esfuerzos y recursos existentes.
7. Fortalecer el papel de la educación superior en los procesos de unidad
latinoamericana y caribeña y en el desarrollo de vínculos solidarios con los
pueblos del mundo.
A su vez, esos objetivos estratégicos se desglosan en estrategias y políticas, que están
muy relacionadas con lo referido en las Declaraciones de las sucesivas Conferencias
Regionales y Mundiales promovidas por la UNESCO (1998, 2008, 2009). Aún cuando
en los objetivos, en las estrategias y en las políticas no se menciona explícitamente la
Educación a Distancia, es evidente que esta modalidad facilita y contribuye a sus logros.
EL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
La Ley de Universidades (1970) contempla en su artículo Nro. 18, el funcionamiento
del Consejo Nacional de Universidades (CNU), organismo regulatorio de lo establecido
en dicha Ley, que cuenta con el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG,
2009), órgano asesor permanente en materia de postgrado y con la Oficina de
Planificación del Sector Universitario (OPSU, 2009), oficina técnica auxiliar, que se
encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas
en los planes de la nación.
Artículo 18: El Consejo Nacional de Universidades es el organismo encargado
de asegurar el cumplimiento de la presente Ley por las Universidades, de
coordinar las relaciones de ellas entre sí y con el resto del sistema educativo,
de armonizar sus planes docentes, culturales y científicos y de planificar su
desarrollo de acuerdo con las necesidades del país. Este Consejo, con sede en
Caracas, tendrá un Secretario permanente y una Oficina de Planificación del
Sector Universitario, vinculada a los demás organismos de planificación
educativa, que le servirá de asesoría técnica.
Misión del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG). Asesorar
técnicamente al CNU en materia de estudios de postgrado relacionada con su creación y
acreditación, formulación de políticas y la organización y consolidación de un sistema
nacional, junto con la necesaria divulgación periódica sobre la evolución de los
La educacion a distancia, un método para la capacitación profesional
148 Anuario. Volumen 34, Año 2011. ISSN 1316-5852
procesos, para contribuir al mejoramiento permanente de estos estudios… (CCNPG,
2009)
Misión de la OPSU: La OPSU, como oficina técnica de apoyo al CNU, que orienta las
líneas estratégicas para la innovación y planificación operativa del Sector universitario,
y asesora acorde con las políticas emanadas del MPPEU, tiene como Misión (OPSU,
2009):
Asesorar técnicamente a las instancias competentes en la formulación de
políticas nacionales y en la planificación del sector Educación Superior, para
asegurar su calidad, equidad, pertinencia e impacto social.
Ejecutar los procesos de evaluación institucional, admisión a la educación
superior, investigación en educación superior, coordinador de la gestión
administrativa financiera del sector y administración de la información.
Posee entre sus unidades operativas el Programa de Fomento de la Educación Superior
(ProFES), creado para contribuir con los objetivos, metas y acciones contenidas en los
“Lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”;
entre sus propósitos se encuentra fomentar y contribuir a desarrollar la Educación a
Distancia (EaD) en las Instituciones de Educación Superior venezolanas.
Entre los componentes está “Educación Superior a Distancia”, el cual se
orienta a la promoción, a la divulgación, a la investigación, a la asesoría técnica, la
coordinación con las unidades internas de la OPSU para la evaluación y acreditación de
programas de EaD y al fortalecimiento de las IES que implementen y desarrollen esa
modalidad en el país.
El Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia (PNESD), propuesta
presentada por la OPSU ante el MPPEU, que forma parte de ese componente ha sido el
responsable de la elaboración de la Normativa Nacional de Educación a Distancia.
(OPSU, 2009), la cual conformó una comisión integrada por profesores universitarios y
por miembros de su personal, especialistas en la Educación a Distancia y en las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para presentar al MPPEU una
propuesta de Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia (PNESD), las
diferentes instituciones ofrecían la modalidad de manera aislada y sin relacionarse unas con las otras. Se hizo entonces evidente la necesidad de una reglamentación que
permitiera unificar criterios a nivel nacional y que favoreciera la incorporación de esta
modalidad en el resto de las instituciones de educación superior.
En consecuencia el PNESD se trazó como propósito sistematizar y normar el desarrollo
de la Educación Superior a Distancia de alta calidad en las Instituciones que ofrecen
Educación Superior en Venezuela (IES), de manera que coexista como modalidad con
la educación presencial en los programas de pregrado y postgrado que éstas ofrecen. Y
entre sus objetivos:
• Establecer las características que debe poseer la Educación Superior a Distancia
en Venezuela, para responder a criterios de pertinencia social con énfasis en lo
local (municipalización).
• Caracterizar las experiencias de educación a distancia que ofrecen en la
actualidad las IES venezolanas, a fin de proponer formas de colaborar con la
satisfacción de requerimientos para atender a la matrícula que le sea asignada
por la OPSU.
• Elaborar la normativa para la Educación Superior a Distancia Venezolana,
tomando como base su fundamentación teórica y metodológica, su marco legal,
alcances y soportes, así como lineamientos para su gestión.
En el PNESD se definió la Educación Superior a Distancia de la siguiente manera:
• Modalidad educativa caracterizada por la separación física del grupo de
aprendizaje durante la mayor parte de cada programa, por el uso de las TIC para
que los estudiantes interactúen con sus profesores, entre ellos, con los recursos y
con la institución, y por contar con apoyo institucional.
• Comprende la educación no presencial (conocida como educación virtual) y la
mixta (frecuentemente denominada semipresencial), en la cual la no
presencialidad es superior a la presencialidad, de acuerdo a las exigencias de las
diferentes disciplinas y características de los alumnos.
• La incorporación en la Educación Superior venezolana de la modalidad a
distancia, basada en el uso de las TIC, contribuirá a asegurar para la educación
de masas un nivel de calidad igual o superior al de la modalidad presencial.
La educación a distancia, un método para la capacitación profesional
150 Anuario. Volumen 34, Año 2011. ISSN 1316-5852
Como resultado del primer objetivo del PNESD se concluyó que la Educación Superior
a Distancia en Venezuela, para responder a criterios de pertinencia social con énfasis en
lo local (municipalización), debe caracterizarse por:
Responder a una política institucional. La EaD se constituye como una estructura
organizacional y funcional oficial del Nivel Superior, lo que a su vez implica contar
con soportes legales y normativos generales y específicos que le den cuerpo
jurídico.
Concepto amplio de las TIC. Asume las posibilidades de mediación de herramientas
y recursos tecnológicos, digitales o no, con la disposición a incrementar el diseño,
producción y uso de medios digitales propios de los escenarios que demandan la
sociedad de la información y del conocimiento
Modelo Pedagógico. Que responda a las necesidades y demandas del contexto
nacional e internacional: fundamentado en un enfoque flexible, innovador, situado
en contexto, y de alcance integral en lo académico, profesional, personal y social.
Este modelo debe promover la inclusión, la equidad y la atención al desarrollo de
competencias para el conocer, el hacer, el ser y el convivir.
Formación y actualización. Atender la formación inicial y la actualización
permanente de estudiantes y docentes para asegurar el cumplimiento de su roles y
funciones bajo la modalidad de educación a distancia, que supone entornos de
enseñanza y aprendizaje novedosos.
Evaluación de los aprendizajes. Seleccionar técnicas, instrumentos y estrategias
acordes a la modalidad a distancia y que respondan al modelo pedagógico asumido
así como a la disponibilidad tecnológica. Se hará énfasis en la evaluación formativa.
Calidad. Garantizar la calidad en sus funciones administrativas, académicas,
tecnológicas e instruccionales, para ello se han de crear las estrategias necesarias y
pertinentes que aseguren calidad en los procesos y productos que se generen en el
Sistema de Educación Superior a Distancia.
Plataforma tecnológica. Asegurar la mediación tecnológica entre estudiantes,
docentes e institución mediante el uso de las TIC apropiadas y pertinentes que la equidad. La incorporación a un Sistema de Ingreso justo acompañado de
alternativas de estudio bajo la modalidad a distancia y presencial aumenta la equidad
en el acceso a la Educación Superior, al aumentar las posibilidades de estudio en
ambientes convencionales y no convencionales.
La inclusión. En tanto se convierte en una alternativa no convencional de ingreso y
atención al brindar la oportunidad a aquellos estudiantes que demandan su
incorporación en el Nivel de Educación Superior de realizar estudios superando
condiciones de espacio temporal y físico-geográfico que le son propias a una
modalidad exclusivamente presencial.
Énfasis en lo local y pertinencia social. Debe atenderse a los principios de la
Municipalización como apoyo al desarrollo endógeno, los intereses y demandas de
la región, lo que hace pensar en programas de formación flexibles y
contextualizados.
Calidad e innovación. La incorporación de las TIC en la modalidad a distancia
promueve la necesidad permanente de innovar en los entornos de enseñanza y
aprendizaje y de mantener altos niveles de calidad, no sólo desde lo tecnológico sino
también desde el desarrollo de enfoques pedagógicos y didácticos que superen
pasados paradigmas de formación
Apoyo al desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Ingreso. Al
convertirse en una alternativa de estudios que diversifica las posibilidades de acceso
desde otros espacios no convencionales
Apoyo a la consolidación de las Aldeas Universitarias. Los entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje constituyen escenarios que conforman comunidades
virtuales, las cuales constituyen formas de organización para la interacción, el
debate y la construcción de saberes, que superan condiciones de espacio temporal y
físico que le son propios a la modalidad presencial. Así se puede pensar en Aldeas
Universitarias que exclusivamente hacen vida en espacios virtuales de aprendizaje.
Una de las universidades pioneras en Venezuela en utilizar esta modalidad de la
educación a distancia, es la Universidad Nacional Abierta (UNA), desde su fundación
en 1977, la Universidad Nacional Abierta ha sido una institución pública con cobertura
nacional y líder indiscutible en educación superior bajo la modalidad a distancia.
Desde su creación y hasta la fecha, ha proporcionado la oportunidad de cursar estudios
universitarios de alta calidad a la población aspirante a ingresar a la institución, sin
importar la región del país en que residan o las obligaciones que tengan, sean laborales,
familiares, o de cualquier otra clase. La Universidad Nacional Abierta ha sido una
excelente alternativa para la formación de profesionales altamente calificados, los
cuales tienen comprobado éxito en su inserción en el exigente y competitivo mercado
laboral venezolano e internacional.
La Educación a Distancia en la (UNA), es un proceso de formación independiente y
dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material instruccional
impreso. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, que debe planificar
y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. Para así
cumplir con las Estrategias Instruccionales de la Universidad.
Otro aspecto a destacar, es el uso de múltiples medios para los objetivos propuestos.
Además del material escrito, se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos
audiovisuales por radio, televisión o aulas virtuales. Todos estos medios no excluyen la
comunicación directa con el docente, quien adquiere una nueva dimensión en su labor
profesional gracias al apoyo tecnológico.
No se deja a un lado la relación entre profesor y alumno, a pesar de que cambia la
modalidad y la frecuencia de contacto. El docente se convierte en un facilitador y asesor
del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al
alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades que necesita.
También se debe tomar en cuenta la respuesta que ofrece la Educación a Distancia a la
continua preocupación por la necesidad y derecho a una educación permanente; ya que
atiende por lo general a una población adulta que desea iniciar o continuar estudios sin
importar sus obligaciones o compromisos laborales, sociales o familiares; superando la
tradicional barrera entre la escuela y la vida. De esta manera, la Educación a Distancia, por la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de
oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de
la educación.
El sistema de evaluación de la Universidad Nacional Abierta, se basa fundamentalmente
en la autoevaluación, la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Los dos
primeros tipos se encuentran en manos del estudiante y del asesor. La evaluación
sumativa se realiza en función de objetivos que verifican las competencias logradas por
el alumno como resultado de su aprendizaje.
Esta verificación es posible al establecer la correspondencia entre las competencias
evidenciadas por el estudiante en las evaluaciones realizadas, con las exigidas por los
objetivos de aprendizaje, los cuales son indicados en el plan de evaluación de la
asignatura vigente para el lapso cursado.
El Plan de Evaluación es un documento oficial que informa al estudiante acerca de los
objetivos, estrategias y decisiones que se han tomado en la planificación de la
evaluación de una asignatura, las cuales serán administradas durante el lapso
académico.
El objetivo es un enunciado que define la competencia final que el estudiante debe
lograr con respecto a una o más de las unidades instruccionales establecidas para la
asignatura.
La evaluación se lleva a cabo preferentemente a través de pruebas escritas, esto según el
portal de la Universidad Nacional Abierta www.una.edu.ve (2012), en una proporción
aproximada del 80%, aunque también se utilizan otros instrumentos como ensayos,
mapas de conceptos, trabajos prácticos y portafolios.
La Universidad Nacional Abierta de Venezuela que tiene también un modelo
descentralizado con centros regionales y locales que cubren todo el territorio de la
nación, ofreciendo la oportunidad de adelantar mediante los estudios a distancia
diferentes carrera que ahí se ofertan
Otra Universidad Nacional, entre las primeras en el país que oferta carreras a distancia
es la Universidad del Zulia (LUZ)
La educación a distancia, un método para la capacitación profesional
156 Anuario. Volumen 34, Año 2011. ISSN 1316-5852
Según su portan Web (www.sed.luz.edu.ve.), La educación a distancia en LUZ se
concibe como una modalidad educativa de carácter mixto, entendida como la
combinación de ambientes de aprendizajes presénciales con ambientes de aprendizajes
mediados por las tecnologías, basada en la creación y desarrollo de diversas estrategias
metodológicas, medios y materiales de estudio para establecer una relación adecuada
entre quienes participan conjuntamente en un proceso educativo pero no coinciden en
tiempo o lugar. Al igual que en los sistemas abiertos, esta modalidad propicia y se basa
en los procesos de estudio autónomo, individual o grupal.
Se caracteriza por un contacto diferido entre facilitador y estudiante, el cual se establece
a través de medios que permiten el flujo de información y las interacciones entre los
actores educativos.
En el modelo de educación a distancia de la Universidad del Zulia, se mantiene la
aplicabilidad de teorías educativas como el conductismo, cognitivismo y
constructivismo, las cuales le dan soporte al modelo ya que el estudiante aprende bajo
su propio ritmo destacándose por su autonomía y responsabilidad en su proceso de
formación.
Es por esto que, en la Universidad del Zulia para el desarrollo de esta modalidad de
estudio, se empleo un campus virtual educativo el cual es un sitio Web implementado
para gestionar procesos educativos que ejecutados sobre un sistema e-learning, simulan
el comportamiento y las interacciones para el funcionamiento de un espacio de
formación, con servicios, funcionalidades y procesos propios de un entorno educativo.
Así mismo, representa el funcionamiento de un campus universitario real, considerando
las actividades, funcionalidades y servicios que sean susceptibles de ser virtualizados,
facilitando los procedimientos y el acceso a la información, mejorando los aspectos
comunicacionales, y en general optimizando la interacción, los tiempos de respuesta, el
acceso a recursos y las prestaciones integrales para sus usuarios; basándose en
principios de excelencia y calidad del servicio propios de los entornos educativos y
donde se propician procesos de formación en espacios virtuales.
Entre los Objetivos de la Universidad del Zulia están:
Ofrecer alternativas innovadoras para impulsar la expansión de la cobertura
educativa de LUZ.
Ampliar los proyectos educativos de carreras cortas, largas y programas de
postgrado mediante la aplicación de estrategias de educación a distancia mixtas.
Fortalecer los programas de educación a distancia ya existentes en LUZ.
Promover la creación de una cartera de programas dirigidos a la comunidad intra
y extrauniversitaria en función de sus necesidades.
Propiciar líneas de investigación en las áreas de Educación a Distancia,
Tecnología Informática y su integración en los procesos educativos y de
transferencia de conocimiento.
Propiciar la generación de ingresos propios en los programas de las facultades,
núcleos y dependencias centrales de LUZ.
Entre las Políticas que mantiene la universidad tenemos:
Diversificar las ofertas educacionales mixtas para facilitar y garantizar a la población
estudiantil la prosecución de sus estudios en concordancia con los cambios sociales,
científicos y tecnológicos con la sola limitación de sus competencias, dedicación y
compromiso.
Motivar el desarrollo del talento humano propiciando espacios para el aprendizaje
continuo, elevar los niveles de pertenencia y la constante búsqueda del incremento de un
mejor clima organizacional.
Fomentar la autonomía y autogestión organizacional, permitiendo la sinergia
interdepartamental.
Incentivar la investigación educativa en torno a los procesos de educación a distancia y
la tecnología informática.
Incentivar el uso de espacios virtuales del Sede luz para la implementación de programas
de estudios innovadores mixtos a nivel de pregrado y postgrado.
La educación a distancia, un método para la capacitación profesional
158 Anuario. Volumen 34, Año 2011. ISSN 1316-5852
En Venezuela hoy en día se ofrecen diversas oportunidades para la educación a
distancia. Algunas instituciones educativas mantienen convenios con organismos y otras
instancias académicas en el exterior que les permiten aumentar la gama de opciones
para la preparación de profesionales en el país.
Entre las Universidades oficiales y privadas que ofrecen educación y capacitación a
distancia tenemos las siguientes:
Universidad Nacional Abierta (UNA), con la Especialización en Telemática e
Informática en Educación a Distancia.
Universidad Simón Bolívar (USB), con el Programa de Educación a Distancia
en la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Universidad Central de Venezuela.
Estudios a Distancia de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)
Universidad Yacambú (UNY) con su Pregrado Virtual.
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con el Programa Especial de
Licenciatura en Educación, cursos de formación continua y algunos programas
de postgrado. Los Programas de Educación a Distancia en la UCAB, que cuenta
con el Centro de Estudios en Línea (CEL), departamento que ofrece de
educación a distancia en pregrado, postgrado y cursos de especialización; todo
esto a través de su portal web Virtual-UCAB. Estos estudios han sido diseñados,
con base en las tecnologías de información, por un equipo multidisciplinario de
profesionales que buscan poner a disposición del estudiante el mejor producto de
adiestramiento y formación académica.
Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)
Entre otras, los Sistema de Educación a Distancia de las Universidades de Venezuela,
forman una unidad estratégica académica que tiene como función, apoyar a las
facultades, núcleos y dependencias, la implementación de programas de Educación a
Distancia con carreras de pregrado y postgrado, coadyuvando en el desarrollo del
talento humano para satisfacer necesidades de la comunidad universitaria y la sociedad,
las actividades presénciales y los espacios virtuales para optimizar los procesos
educativos con un trabajo didáctico de carácter mixto e innovador basados en los
principios de excelencia académica y compromiso social.
CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN EL SECTOR UNIVERSITARIO
Las (TIC) Tecnologías de Información y Comunicación, son importantes para la
educación o capacitación a distancia, ya que estos van a ser los medios con los cuales el
profesor y alumnos se van a comunicar o interactuar, a su vez para Morales (2004) las
TIC son:
“Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), son
consideradas como el conjunto de dispositivos y procesos lógicos y prácticos,
basados en soportes físicos; que permiten agregar valor a los datos, difundirlos
y transformarlos en productos y servicios, que garantizan a las organizaciones
el acceder a la información, al aprendizaje y a la generación de
conocimientos.”
Para Miratia (2005) citado por: Mújica, M. y Chacín de M, M. (2003), Las TIC las
agrupan en tres grandes sistemas de comunicación, según los expertos en: el vídeo, la
informática, la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios:
El vídeo interactivo.
El videotexto.
El teletexto.
La televisión por cable y satélite.
La Web con sus hiperdocumentos.
El CDROM, los sistemas multimedia.
La teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia,
videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora,
teleconferencia desktop).
Los sistemas expertos, la realidad virtual.
La telemática, y
La telepresencia.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) vienen a ser un conjunto de
servicios, redes, software, dispositivos que tienen como fin mejorar la calidad de vida
de las personas dentro de un entorno, que se integran a un sistema de información
interconectado y complementario, utilizando las (TIC), adecuadamente se podrá
La educación a distancia, un método para la capacitación profesional
160 Anuario. Volumen 34, Año 2011. ISSN 1316-5852
transmitir la información necesaria para dictar la capacitación y efectuarse así la
educación a distancia, con el fin de proporcionar conocimiento a las personas que lo
necesiten.
Las Universidades en lo general han tenido la visión de aprovechar las altas
prestaciones que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),
además hacerlo con criterios de calidad, con el fin de ampliar su oferta de formación a
la población que utilizan estas como alternativa, ya bien sea por razones personales o
laborales al no poder acceder al sistema educativo de modalidad presencial.
Este conjunto de servicios, redes, software, dispositivos que son las (TIC) que mejoran
la calidad de vida de las personas, también deberían ser aprovechados e implementados
para los trabajadores universitarios y beneficiarse a lo máximo para formarse
profesionalmente, es por ello que partiendo de la premisa de Dessler (1998)
“La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales,
las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Proceso de enseñanza de
las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su
trabajo.”
Y con la complementación Chiavenato (2001) identifica que:
“Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y
organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y
habilidades, en función de objetivos definidos.”
En este sentido, se evidencia claramente que el impacto de una propuesta dirigida a la
capacitación del personal que labora en las universidades y al potenciar las aptitudes
básicas comprende un eje importante para la gerencia y mejora en la calidad tanto
humana como en la ejecución de los procesos administrativos.
La educación a distancia como medio permite formar a otras personas a través del uso
de las TIC, en especial el uso de herramientas como la Internet y las Redes de
Conocimiento, la inclusión de la tecnología en la formación a distancia entre el personal
que labora en el Sector Universitario, será un detonante en el desarrollo de sus capacidades para lograr mejorar la calidad de los procesos administrativos y
gerenciales.
Ante este contexto, el recurso información y las TIC han de ser asumidas en las
instituciones de educación superior, como factores de producción y como la verdadera
materia prima del conocimiento y de soporte para la inteligencia corporativa. Sin
embargo, es importante destacar que la demanda y el uso de las tecnologías de
información y comunicación, según Cornella (1994), fueron asumidas en las
organizaciones porque prometían la automatización de procesos rutinarios y la
reducción de costes de personal, es decir, porque ofrecen garantía del aumento de la
productividad, bajo esta premisa la evaluación de la rentabilidad de las tecnologías de
información, está íntimamente relacionada con la medida del aumento, la disminución o
estancamiento de la productividad que han de originar.
BIBLIOGRAFÍA
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE POSTGRADO (2009) Misión del
CCNPG. http://www.ccnpg.gob.ce
CORNELLA, A. (1994): Los recursos de la Información. Ventaja competitiva para las
empresas; Ed. McGraw-Hill, Madrid
CHIAVENATO, I. (2001).Introducción a la Teoría General de la Administración.
México, Mc Graw-Hill
DORREGO, ELENA (2009) ¨La Educación a Distancia en Venezuela. Realidades y
tendencias. Artículo extraído de la Pág., Web:
http://observatoriouniversitario.info/media/libros/notas/Informe_EaD_-_Venezuela_-
_Elena_Dorrego.doc
GARCÍA, Aretio Lorenzo (1990) Un concepto integrador de enseñanza a distancia.
Villarroel, A. y Pereira, F. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas:
UNA-ICDE, pp. 46-51. dirección de investigación y contenidos educativos del ILCE
GARCIA, L. (2007). ¨ Historia de la educación a distancia¨. Universidad Nacional de
educación a distancia. España
GONZÁLEZ S., H. J. (2008) La Educación Superior en la Revolución Bolivariana.
http://www.mes.gov.ve/mes/descarga.php
LA LEY DE UNIVERSIDADES (1970) gaceta oficial de la República de Venezuela,
numero 1.429, del 8 de septiembre de 1970.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. MES (2003). Fundamentos
Conceptuales de la Misión Sucre. Venezuela.
MIRATIA, O. (2005). ¨La Tecnología de la información y la comunicación en
educación ¨. Revista Infobit N° 4, Caracas – Venezuela.
MORALES, E. (2004). Articulo Revista de Ciencias Sociales, Universidad del Zulia
MPPES/VPA/DGPA (2008) Educación Superior. Plan Sectorial 2008-2013.
http://www.mes.gov.ve/mes/documentos/descarga/plan_sectorial.pdf
www.provost.umd.edu/.../DesignIII_Off-Campus_and_Distance_Pro.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario