domingo, 8 de julio de 2018

Características

1.- Distanciamiento físico:

    Separación del espacio entre profesor-alumno. Esta es una de las características que comparten todos los sistemas de educación a distancia ya que el proceso de aprendizaje es libre y depende en gran medida de las capacidades de razonamiento del alumno. Para algunos, esta es una de las desventajas de la educación a distancia, por no poder contar con un profesor en frente para resolver todas las inquietudes. Sin embargo, existen distintas herramientas y métodos de educación a distancia que acercan de una u otra manera el alumno y el profesor.
2.- Utilización de medios electrónicos:

    Se emplean plataformas virtuales, libros digitales, apuntes online, acceso a tutores, videos, material visual por internet, entre otros. Resulta imprescindible una rápida conexión a internet para facilitar las descargas. Desde el punto de vista monetario, la institución prescinde de aulas, costos, material de apuntes impresos, entre otros.



3.- Necesidad de tutorías u apoyo estudiantil:

     En ciertas ocasiones los estudiantes cuentan con algún tutor online para evacuar dudas. Mayoritariamente estos se encuentran conectados a una plataforma virtual donde el estudiante accede mediante una contraseña y usuario. Los tutores pueden están conectados online a ciertas horas o bien durante las 24 horas. Cabe destacar que las respuestas que brindan suelen ser específicas a un determinado tema pero la correcta comprensión depende del análisis particular de cada estudiante.

4.- Aprendizaje independiente: 

    El alumno debe acceder a una plataforma virtual o recibir el material de estudio mediante correo electrónico o postal. Prepara a los estudiantes para “aprender a aprender” y “aprender a hacer”. Así el estudiante es responsable de la organización de su tiempo de estudio.

5.- Horarios flexibles:

     Entre las ventajas de la educación a distancia, el estudiante puede acceder a la clase virtual en los horarios que tiene disponible dado que, mayoritariamente, una misma clase queda abierta por un plazo de tiempo determinado dejando al alumno la libertad de acceder a la clase en los momentos que sean de mayor comodidad para él.


6.- Comunicación bidireccional: 

    Esta comunicación es posible por el avance tecnológico. No sólo es factible una comunicación bidireccional (entre docente y alumno) sino también es posible una comunicación entre pares, preparación de trabajos prácticos online, video conferencias, entre otras, a fin de enriquecer su aprendizaje. Por eso a este tipo de educación se la denomina comunicación multidireccional.

7.- Enfoque tecnológico: 

     Este sistema de educación se apoya en los avances tecnológicos sin el cual no sería posible esa nueva metodología de enseñanza.

8.- Optimización de tiempos: 

    Otra característica de la educación a distancia es que cada estudiante emplea libremente su tiempo y forma de estudio. Esto permite ampliar la demanda de estudiantes dado que no deben suspender sus actividades diarias para concurrir a una institución. Es por eso que una de las mayores fortalezas de la educación a distancia es la flexibilidad de horarios que ofrece a sus estudiantes.



9.- Alcance masivo: 

    Para poder acceder a la educación a distancia solo basta con tener acceso a un ordenador y conexión a internet. En cierto modo facilita y fomenta la inclusión social pues permite la educación de grado y posgrado sin necesidad de trasladarse físicamente. Dado que la educación a distancia es algo novedoso, muchos sostienen que merma la exigencia académica comparada con un sistema de educación tradicional. No obstante la exigencia que plantean y el método de evaluación propuesto confirman que este tipo de educación presenta más beneficios que barreras no solo para los estudiantes, sino también para las instituciones y los docentes involucrados.

10.- Formas de evaluación: 

    Es importante aclarar que este tipo de sistema posee varios tipos de evaluación para los estudiantes. Por un lado pueden evaluarse la participación en las clases virtuales, la puntualidad de la entrega de trabajos prácticos, las autoevaluaciones, las evaluaciones entre pares.


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