domingo, 15 de julio de 2018

Educación a Distancia en Venezuela y los Organismos del Estado



     Para lo que se denomina hoy en día Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), al principio nació en el año 2001, con el nombre de Ministerio de Educación del cual existía un Vice-ministerio de Educación Superior; en enero de 2002 se crea el Ministerio de Educación Superior, que luego en enero de 2007, pasa a ser Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y en el 25 de marzo del 2010 pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) mediante decreto presidencial numero 7.333 publicado en Gaceta Oficial 39.394, esto en consonancia en lo establecido en la ley Orgánica de Educación El MPPEU es el órgano rector de las políticas de educación superior de la República Bolivariana de Venezuela. Está conformado por un Viceministerio de Desarrollo Académico, un Viceministerio de Planificación Estratégica y un Viceministerio de Políticas Estudiantiles. Las competencias del MPPEU están orientadas a planificar, dirigir y coordinar actividades inherentes a la asesoría, ejecución, seguimiento, evaluación, control y difusión de las políticas académicas y estudiantiles a fin de fortalecer la calidad, equidad y pertinencia social de la educación superior, en concordancia con las políticas del Estado venezolano (MPPEU, 2009) Según Dorrego, E (2009), En el año 2001, desde el Viceministerio de Educación Superior se formularon Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior (MECD, 2001). En ellas se establecen los siguientes criterios orientadores del Nivel de Educación Superior: La Educación Superior como servicio público, Calidad e innovación, Ejercicio del pensamiento crítico, Equidad, Pertinencia social, Formación integral, Fortalecimiento de lo académico, Autonomía, Articulación vertical y horizontal, y Cooperación internacional; y las políticas:

jueves, 12 de julio de 2018

Educación a Distancia y Educación Presencial




     Hoy en día, se crean muchas cuestiones acerca de si la formación no presencial aporta los mismos beneficios que la formación presencial, si ofrece  calidad pedagógica, si es adecuada para transmitir determinados conceptos, si estos se asimilan o no, si llega a tener un valor profesional, entre otros. Sin embargo, en los centros de estudios, colegios, universidades públicas, privadas.

  • Presencial (P): En el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el estudiante y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, entre otros.
  • No Presencial (NP): El profesor y el estudiante no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal, proporcionando una gran autonomía geográfica y temporal. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje.

domingo, 8 de julio de 2018

Características

1.- Distanciamiento físico:

    Separación del espacio entre profesor-alumno. Esta es una de las características que comparten todos los sistemas de educación a distancia ya que el proceso de aprendizaje es libre y depende en gran medida de las capacidades de razonamiento del alumno. Para algunos, esta es una de las desventajas de la educación a distancia, por no poder contar con un profesor en frente para resolver todas las inquietudes. Sin embargo, existen distintas herramientas y métodos de educación a distancia que acercan de una u otra manera el alumno y el profesor.

Bases Conceptuales


       Según, García Aretio, L. (2001), define la enseñanza a distancia como: “Cualquier forma de estudio que no se encuentre bajo la supervisión continua o inmediata de tutores…” (Pág. 16).
Educación a Distancia